OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

Laboratorio de Procesamiento y Análisis de Imágenes Satelitales - LPAIS

Entre las funciones específicas de la Agencia Boliviana Espacial , está la reducción de la brecha digital con tecnologías espaciales; la gestión y ejecución de proyectos espaciales, de teledetección, de telecomunicaciones y de tecnologías de la información y comunicación, para su uso en programas sociales, productivos, defensa, ambientales y otros. El objetivo principal del Laboratorio es aportar conocimiento y contribuir a la creciente utilización de las nuevas tecnologías geoespaciales. Para esto hace uso de datos provenientes de satélites de observación y de posicionamiento, combinados con tecnologías, técnicas y metodologías innovadoras para el monitoreo de la cubierta terrestre 

El Laboratorio cuenta con un equipo multidisciplinario vinculados a las ciencias de la tierra (geomáticos, geodestas, civiles, informáticos o sistemas entre otros), anualmente trabaja un personal mínimo de 8 profesionales. De acuerdo al requerimiento de los proyectos, se incorporan profesionales de diferentes áreas y con diferentes backgrounds.

La ABE ha priorizado el desarrollo de las capacidades técnicas, para este fin cuenta con convenios con diferentes agencias espaciales, para cursos de aplicación, diplomados y maestrías, en las ciencias espaciales y la teledetección. Por tanto, sus recursos humanos son parte de esos procesos. Es un equipo experto en el análisis de imágenes satelitales y el desarrollo de soluciones geoespaciales, al ser un equipo multidisciplinario este cuenta con diferentes estudios y experiencia para encarar diferentes proyectos, este equipo es joven en su mayoría mujeres que trabajan vinculadas a tecnologías y ciencias geomáticas.

El equipamiento disponible en el Laboratorio:

  1. Estaciones de trabajo con características de servidores.
  2. Tres servidores exclusivos para almacenamiento de datos y sistemas desarrollados.
  3. Internet dedicado en banda ancha.
  4. Sistema especializado para desarrollo de aplicaciones y productos de satélites meteorológicos

Además de realizar proyectos de consultoría relacionados a temas de teledetección el Laboratorio de Observación de la tierra, provee imágenes de alta resolución espacial, temporal y espectral.

Para mayor información visita el pie de página y entra en contacto nosotros.

ENLACES EXTERNOS:

SOTS ABE

Fue desarrollado en el entendido de que la observación satelital es una herramienta fundamental para el monitoreo ambiental, la meteorología, la respuesta a desastres, la agricultura, el agua y muchas otras aplicaciones.

MAPS ABE

Plataforma para la visualización de datos satelitales (mapa de movimientos lentos de tierra, detección de cuerpos de agua mediante imágenes de radar, e información del satélite Tupac Katari TK-SAT)

Servicios y Proyectos

El equipo experto en SIG, utiliza la herramientas de Big Data y machine learning, como también el uso de Google Earth Engine, para el análisis de imágenes satelitales en diferentes temporalidades orientados a múltiples ramas de estudio.

Imágenes de alta resolución

La Agencia Boliviana Espacial tiene convenios con agencias espaciales de otros países y empresas privadas que proveen imágenes multiespectrales, hiperespectrales y de radar de alta resolución espacial, consulte aquí.

Contáctanos:

4 + 3 =