Telecomunicaciones

Antenas estación terrena Amachuma

La primera misión de La Agencia Boliviana Espacial (ABE), ha sido la gestión e implementación del satélite de comunicaciones Túpac Katari, concebido para cumplir con las políticas de inclusión social y de universalización de los servicios de telecomunicaciones en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El satélite Tupac Katari -1 fue lanzado el 20 de diciembre del año 2013 e inició su servicio comercial en el mes de abril del siguiente año; desde entonces y hasta ahora, la operación y administración de ese satélite es la principal actividad de la Agencia.

El satélite Túpac Katari – 1 es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz y La Guardia en Santa Cruz, ambas facilidades son propiedad de la ABE. En la estación de Amachuma, se ha implementado también un telepuerto, que permite la prestación de servicios de telecomunicaciones a diversos clientes.

En el mes de mayo del año 2016, La ABE ha obtenido una licencia que le permite prestar servicios de telecomunicaciones directamente al público en las áreas rurales de nuestro país.

Ficha técnica TKSAT-1