Los servicios de telecomunicación que presta el satélite Tupac Katari (TKSAT-1) ahora se extienden a Colombia, aunque de forma inicial sólo a pocos clientes, informó el director de la ABE, Iván Zambrana.
El ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) mencionó que entre los principales objetivos para el presente año está ampliar el mercado internacional para el primer satélite del país, de manera principal en algunos países de Sudamérica.
Sin embargo, remarcó que la principal misión y razón de la implementación del TKSAT-1 es llevar el servicio de telecomunicación a todos los rincones del territorio nacional.
“Hemos empezado a atender a algunos clientes en Colombia, todavía es algo inicial, pero hay algunos puntos con servicios del Tupac en ese país, esperamos que los próximos meses ese mercado se abra más y consolidemos la presencia del satélite boliviano”, señaló Iván Zambrana en declaraciones a la red Patria Nueva.
En la cartera de productos que ofrece el TKSAT-1 se menciona la transmisión de datos principalmente usados por las grandes empresas, también está la emisión de señales para radioemisoras y canales de televisión con cobertura nacional, además de servicios de conectividad digital y finalmente el acceso a Internet, de forma particular en áreas de difícil acceso, como las poblaciones rurales.
Sello boliviano y TV digital
Zambrana puntualizó que todos los servicios que ofrece el TKSAT-1 llevan el sello Hecho en Bolivia, tomando en cuenta que es tecnología elaborada y administrada dentro del país.
El satélite también facilitará la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA), tomando en cuenta que desde junio del presente año, 12 canales de televisión (TV) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz realizarán transmisiones en ese formato, por lo que el primer ‘apagón analógico’, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), ocurrirá en noviembre de 2019.
Zambrana indicó que el TKSAT-1 se constituye en la mejor opción para que las empresas de televisión migren al formato digital tanto por la calidad tecnológica como económica.
“Hay mucho interés en los canales (de TV) en cerrar contratos con el satélite para trabajar a partir de junio o julio de este año”, declaró el ejecutivo de la ABE. La TV digital ofrece una mejor calidad de imagen —de alta definición— superior al formato analógico y sonido claro, sin ruido, destacó Zambrana.