Otros dos becarios de la Agencia Boliviana Espacial, inician curso de maestría en China

Gabriel Jaimes Illanes y Beymar Huchani Quisbert, dos jóvenes profesionales bolivianos, llegaron est semana a Beijing, capital de la República Popular China, para iniciar sus estudios de maestría en la universidad de Beihang. Gabriel y Beymar han sido los ganadores de becas MASTA (Master Program on Space Technology Applications), en el marco de un concurso anual convocado por la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Desde hacen ya 4 años la ABE canaliza las becas del programa MASTA, orientadas a profesionales bolivianos con al menos un año de experiencia profesional, interesados en seguir carreras en la industria espacial. En enero se hizo pública la convocatoria para este año y 37 profesionales iniciaron el proceso de selección que incluye evaluaciones de conocimientos en ciencias y en lengua inglesa; la selección final es responsabilidad del Regional Centre for Space Science and Technology Education in Asia and the Pacific (RCSSTEAP) y el comité responsable del programa MASTA en China, a través de una videoconferencia.

Para este año, las becas MASTA consideraron las especialidades de Percepción Remota y Sistemas de Información Geográfica(SIG), Sistemas de Navegación Global, Tecnología en Microsatélites y Política Espacial; los candidatos seleccionan el área de su interés para seguir el curso de maestría. En esta ocasión el área elegida por los profesionales bolivianos ha sido la de percepción remota y SIG. Los futuros expertos a su retorno podrán analizar y procesar informaciones obtenidas por satélites de observación de la tierra, para elaborar productos finales destinados a la seguridad nacional y ciudadana, la gestión y cuantificación de recursos naturales, el seguimiento a los cultivos agrícolas, la mitigación de desastres naturales etc.

Gabriel Jaimes Illanes tiene 25 años, es cochabambino y en diciembre de 2015 culminó sus estudios como ingeniero de telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Hasta la fecha trabajó en empresas de telefonía, fue docente universitario y realizó cursos de capacitación en institutos y universidades de su ciudad natal. Por su parte, Beymar Huchani Quisbert nació hace 25 años en la ciudad de Oruro, es profesional en ingeniería electrónica de la Universidad Técnica de esa capital (UTO) y fue auxiliar de docencia durante cuatro años en la misma casa de estudios superiores. Además, fue dirigente estudiantil y trabajó como docente y analista electrónico.

Hasta ahora, son nueve los profesionales bolivianos beneficiados con las becas MASTA desde el año 2015; de esta manera la Agencia Boliviana Espacial cumple con la misión de promover la formación de recursos humanos en tecnología espacial para los futuros proyectos espaciales del estado. En el marco del proyecto Túpac Katari, otros 78 jóvenes profesionales bolivianos fueron capacitados en China para garantizar que mentes y manos bolivianas tomen el control de la primera nave espacial de nuestro país.

El Estado Plurinacional de Bolivia, es hoy un líder regional en tecnología espacial y a diferencia de lo que ocurría en el pasado, es capaz de ofrecer a sus ciudadanos jóvenes la oportunidad de seguir una carrera de esta industria, para servir a su país y al mismo tiempo hacer realidad sus sueños de realización profesional.