¿Qué es la ABE?

¿Qué es la ABE?

La Agencia Boliviana Espacial – ABE es una Empresa Pública Nacional Estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia creada en febrero del año 2010. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda. Su primera misión es la gestión e implementación del Programa Satélite de Comunicaciones Túpac Katari -1. Actualmente la ABE trabaja en otros proyectos satelitales.

Misión

Gestionar y ejecutar la implementación de los proyectos espaciales del Estado, así como asimilar, desarrollar y aplicar el conocimiento espacial en beneficio de los bolivianos.

Visión

Ser la empresa de clase mundial que brinde servicios con excelencia e innovación, que participe activamente en el intercambio de conocimientos con la comunidad espacial internacional para que los beneficios de la tecnología espacial alcancen a todos los bolivianos.

Principios institucionales

  • Calidad: Los productos y servicios proporcionados por la ABE están libres de errores y cumplirán totalmente con sus especificaciones.
  • Competencia: Los productos y servicios de la ABE son el resultado de un equipo profesionales altamente competentes y permanentemente actualizados.
  • Eficiencia: Los productos y servicios de la ABE se generan con los recursos materiales y humanos estrictamente necesarios.
  • Transparencia: La información sobre el manejo de recursos de la ABE será difundida a la sociedad con oportunidad, confiabilidad y claridad.
  • Servicio: La más alta prioridad de la organización es servir a sus clientes y al país, cubriendo y superando sus requerimientos.
  • Vivir bien (suma qamaña, sumaj Kausay, teko porâ): Satisfacción compartida de las necesidades humanas con afectividad y consideración, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los otros seres humanos.

Objetivo estratégico

Gestionar, implementar y administrar los proyectos espaciales del Estado, promover la transferencia tecnológica y brindar servicios en beneficio de los bolivianos.