La Paz/ 27 de noviembre 2020/ABECOM. 

La Agencia Boliviana Espacial participó y ganó la cuarta versión de los premios INNOVATIC Bolivia en la categoría de e-gobierno con su plataforma y aplicación móvil “Sistema de Observación Terrestre por Satélite para Bolivia”, la premiación se llevó a cabo la noche del jueves 26 de noviembre y fue trasmitida por Facebook Live, ENTEL Tv y ABE Tv.

La categoría en la que participó la aplicación SOTS Bolivia fue e-gobierno, cuyo objetivo es “referido a soluciones que han permitido la modernización en la prestación de los servicios a nivel gubernamental”. El proyecto de la Agencia, cumple con todos los requisitos al ser un emprendimiento con innovación tecnológica, impacto social, modernización de los servicios a través de su aplicación para plataformas móviles, aspectos que hicieron que obtenga la más alta puntuación por parte de los evaluadores (CAF Banco de Desarrollo de América Latina, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Naciones Unidas Bolivia y FUNDA PRÓ) resultado el proyecto ganador de la categoría.

SOTS BOLIVIA es un sistema que logra mostrar de forma eficiente que las imágenes satelitales pueden ser la herramienta base para apoyar el monitoreo ambiental, monitoreo de los recursos naturales (Agua, suelos, bosques etc.). Estos datos pueden ser usados en la respuesta a la ocurrencia de desastres naturales, para ayudar a los gestores del uso de suelos, académicos, investigadores, científicos, estudiantes, universitarios y los tomadores de decisiones.

La aplicación web SOTS Bolivia fue desarrollada por el Laboratorio de Procesamiento y Análisis de Imágenes Satelitales (LPAIS), un equipo de jóvenes profesionales, en su mayoría mujeres, que brindaron todo su conocimiento en la optimización de este servicio que esta disponible para el público en general en el link sots.abe.bo  

Este premio es el reconocimiento al trabajo innovador que desarrolla la Agencia Boliviana Espacial junto a todo su equipo. Durante la premiación, el Ing. Peter Larrea, Director Ejecutivo de la ABE, destacó el importante trabajo de todo el recurso humano que conforman la ABE, un equipo de funcionarios que buscan trabajar por el desarrollo tecnológico y de innovación en Bolivia. La Lic. Lizandra Paye, Responsable del Laboratorio de Observación de la Tierra, recaló el agradecimiento a todo el equipo multidisciplinario que trabajó en la construcción de esta herramienta enfatizando la capacidad que se tiene para generar este tipo de herramientas de alto impacto social para países como el nuestro.