La Paz, Octubre del 2017.- En la tarde del pasado jueves 26 de octubre, la Agencia Boliviana Espacial y la Universidad Privada Domingo Savio Sede Oruro suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional orientado a unir esfuerzos en la transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos en materia espacial.

Convenio Domingo Savio

La ceremonia de suscripción tuvo lugar en los predios de la Universidad Privada Domingo Savio en la ciudad de Oruro; el acuerdo permitirá que ambas instituciones trabajen juntas en actividades de divulgación y capacitación a través de cursos, talleres, seminarios y programas académicos especializados. Los estudiantes de la UPDS podrán asimismo realizar pasantías y otras actividades complementarias a su formación académica en la Agencia Boliviana Espacial. El convenio considera también la ejecución conjunta de programas de investigación tecnológica.

Los representantes de ambas instituciones manifestaron su satisfacción por la suscripción del convenio y resaltaron el hecho de que dos instituciones comprometidas con el desarrollo del país, una universidad privada y una empresa pública, hayan tenido la capacidad de cerrar un acuerdo que les permita trabajar juntos en objetivos comunes, contribuyendo a consolidar la incorporación de la tecnología espacial en el aparato productivo nacional y generando las bases para los futuros proyectos espaciales del país.

El Director Ejecutivo de la ABE en su discurso enfatizo que las nuevas generaciones tienen el privilegio de vivir en una Bolivia, con una nueva realidad y mentalidad, reconocida a nivel mundial por su crecimiento económico y sobre todo en el área espacial, somos un referente de la región al ser juntamente con Brasil, Argentina y Venezuela los únicos países que cuentan con un satélite propio de comunicaciones.