La AEB considera a Chuquisaca para el nuevo satélite

El director Ejecutivo de la Agencia Espacial Boliviana (AEB), Iván Zambrana, declaró ayer que en Chuquisaca podrían estar algunas instalaciones del segundo satélite de telecomunicaciones que Bolivia pondrá en órbita en próximos años.

“Existe la posibilidad, es algo que habrá que evaluarlo. Las nuevas tecnologías requieren también más lo que se llama ya no estaciones de control sino estaciones Gateway y es posible que se considere a Chuquisaca o Tarija como sitios para un Gateway de telecomunicaciones”, declaró a CORREO DEL SUR, tras un desayuno trabajo que ofreció la AEB para tratar temas relacionados al Satélite Túpac Katari, sus servicios y beneficios.

Zambrana explicó que un Gateway es un telepuerto donde se concentran las conexiones de comunicación al satélite. “Por fuera se ve muy parecida (a las estaciones terrenas de control de La Paz), (tiene) una antena satelital grande y una edificación donde hay equipos y personal trabajando”, sostuvo.

Agregó que una instalación de esas demanda una inversión de alrededor de los 15 a 20 millones de dólares.
La Agencia Espacial Boliviana tiene en carpeta dos proyectos de satélites, uno de telecomunicaciones y otro de prospección. El primero ya cuenta con proyecto pero todavía espera su aprobación en instancias de Gobierno. Se espera ponerlo en órbita en 2022 ó 2023.

“Estimamos que puede costar unos $us 200 millones, 100 (millones) menos que el primero (Satélite Túpac Katari) porque hay elementos del primer proyecto que se van a usar en el segundo proyecto que ya no hacen falta comprarlos otra vez como son las estaciones terrenas de control”, afirmó.

Bolivia lanzó su primer satélite en 2014 y desde entonces hasta junio de este año generó ingresos por $us 90 millones.

Fuente: http://correodelsur.com/local/20180825_la-aeb-considera-a-chuquisaca-para-el-nuevo-satelite.html