La ABE es la tercera empresa que más aporta al Bono Juancito Pinto

El decreto supremo del 10 de octubre del 2018 determinó los montos que deben ser transferidos a la cuenta única del Tesoro General de la Nación.

Los recursos para el pago del Bono Juancito Pinto provienen en su totalidad de una parte de las utilidades que generan las empresas públicas. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) es la tercera estatal que más aporta al este beneficio orientado a la población estudiantil del país. Para esta gestión, la empresa espacial, que administra el satélite Túpac Katari, transfirió Bs 46.185.335 millones de los 444 millones que se destinaron para el pago a los escolares de los ciclos primaria y secundaria de establecimientos fiscales.

Bono Juancito Pinto 2018

El director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana Cruz, informó que los recursos para este beneficio escolar provienen de las utilidades generadas por la empresa espacial por la prestación de servicios en telecomunicaciones en todo el suelo nacional.

“La ABE aportó este año más de Bs 46 millones para el pago del Bono Juancito Pinto, es la tercera que contribuye más recursos al sostenimiento de ese beneficio como resultado de una gestión eficiente, brindando acceso a las telecomunicaciones en todo el territorio nacional”, sostuvo Zambrana.

Así mismo la autoridad informó que este año la ABE cerrará con una facturación de alrededor de 26 millones de dólares, monto superior al del año pasado.

Zambrana destacó que cada gestión las recaudaciones por la prestación de servicios se incrementan gracias a la confianza de sus clientes, que principalmente son bolivianos.

El satélite Tupac Katari ha representado notables cambios y ventajas para los bolivianos, sobre todo en las áreas rurales. Hasta la fecha más de cuatro millones de personas se benefician de los servicios satelitales.

El presidente Evo Morales inició en la ciudad de Montero, en Santa Cruz, con el pago del bono, que este año beneficiará a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio del país. Se destinó 444 millones de bolivianos para pagar el beneficio.

El mandatario destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aporta al beneficio con el 47%, Entel con un 21%, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con un 10% y el resto de las 14 firmas del Estado lo hacen con 2% y 1%.

Finalmente, Zambrana resaltó que este año uno de los principales logros de la ABE fue el incremento del acceso a la televisión satelital en el país con las antenas que bajan la señal del satélite Túpac Katari y que permiten ver gratuitamente 30 canales en alta definición.