Empiezan los tiempos de la Televisión Digital en Bolivia y el Satélite Túpac Katari facilita la implementación.

La infraestructura de conectividad proporcionada por el Satélite Túpac Katari 1 en cada metro cuadrado del territorio nacional, ofrece a los canales de televisión un medio ideal para el transporte de las señales entre sus estudios centrales y sus repetidoras, permitiéndoles además llegar directamente del satélite a cientos de miles de hogares en todo el país, con la mejor calidad y al menor costo. Así el satélite facilita la implementación de la televisión digital y la introducción de otras tecnologías avanzadas en todo el país.

Televisión digital ABE

La Televisión Digital es una televisión de nueva generación que transmite las imágenes codificadas en dígitos binarios, esa es la razón de su nombre; el resultado final es una imagen más clara, más nítida, con más detalles y libre de distorsiones propias de la televisión analógica.

La televisión analógica se desarrolló en la primera mitad del siglo pasado, si bien fue un invento maravilloso en su tiempo, tenía muchos defectos e imperfecciones con los que la humanidad ha convivido por más de 9 décadas. Por su parte, la televisión digital incorpora los avances tecnológicos de todo ese tiempo en materia de telecomunicaciones, todos los países del mundo han abandonado la televisión analógica y adoptado la digital, o como el nuestro, están en vías de hacerlo.

Según el plan de migración aprobado, todas las señales de televisión de la banda VHF en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los canales del 2 al 13, inician este mes la transmisión digital de su programación en los nuevos canales asignados en la banda de UHF.

Hasta el 30 de noviembre de 2019, estos canales transmitirán simultáneamente tanto en el formato analógico usado hasta ahora, como en el nuevo formato digital; en esa fecha, dejarán de transmitir la señal analógica. En la misma fecha, todos los otros canales analógicos en las ciudades indicadas, también deben dejar de transmitir en formato analógico e iniciar la transmisión digital, a esto se conoce como el apagón analógico que ya se ha producido en muchos países en especial entre los del mundo desarrollado.

Las fechas del apagón analógico para el resto del país son: Ciudades con población mayor a 40.000 habitantes, el 30 de noviembre del 2021 y el resto del país hasta el 2024.