A lo largo de este tiempo, la vida de los bolivianos que habitan en áreas rurales del país ha cambiado significativamente, de la mano de los servicios de telecomunicaciones que llegaron a través del satélite.
20 de diciembre de 2023 /ABECOM
El 20 de diciembre se cumplen 10 años del lanzamiento del satélite Túpac Katari desde el centro espacial de Xichang en la República Popular China, el acontecimiento entonces fue seguido por una transmisión de televisión en vivo para todo el país.
La contratación y puesta en servicio de un satélite propio de comunicaciones fue parte de las políticas diseñadas por el Estado Plurinacional de Bolivia para vencer la brecha digital y darle servicios de telecomunicaciones y acceso a las tecnologías de la información a todos los ciudadanos bolivianos en cualquier punto del territorio nacional donde vivan. El año 2013, los servicios de telecomunicaciones estaban limitados a las ciudades grandes del país y a algunas ciudades intermedias; la mayor parte de la población rural estaba marginada de ellos.
El satélite ha permitido llevar servicios de radio y televisión satelital gratuitos, a todo el territorio del país; para acceder a ellos solo se requiere un televisor y un kit para recepción satelital, disponible en los mercados de electrodomésticos a precios muy accesibles.
El satélite se ha integrado al sistema de comunicaciones y ha permitido la expansión de los servicios, principalmente de la telefonía y el internet móviles, a las poblaciones más aisladas en el territorio; el día de hoy, de un total de 20 152 poblaciones existentes según los datos del último censo, el 82% ya cuentan con cobertura móvil, lo que significa que el 98% de la población boliviana, registrada en esas localidades, tiene acceso al servicio.
El satélite tiene también una solución para el acceso a la telefonía y el internet para el 2% de la población que vive en un sitio donde no existe cobertura para el servicio móvil; a través de sus señales se ha implementado un servicio de internet satelital orientado a los hogares, con tarifas tan bajas como 100 Bs al mes. Este servicio tiene una cobertura del 100% del territorio y está disponible para su instalación en cuestión de días, con el se ha logrado la disponibilidad de telefonía e internet en todo el país.
Los servicios del satélite son también muy utilizados por quienes desarrollan actividades productivas en áreas rurales, organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas lo usan como herramienta de comunicación y de acceso a la información que les permite ser más eficientes e incrementar su productividad; en sectores como la explotación minera y de hidrocarburos, la agricultura y la ganadería, el turismo rural, la seguridad y la gestión territorial, los servicios satelitales son bien conocidos y gozan de gran popularidad.
El satélite Túpac Katari ha tenido un gran desempeño en el mercado, ahora mismo, el 95% de los servicios satelitales en el país son prestados por él, con calidad de servicio que cumple los estándares internacionales y precios que se sitúan entre los más bajos de la región y del mundo.
El décimo aniversario del lanzamiento del satélite seguramente será celebrado especialmente por los bolivianos que lo usan todos los días en las áreas rurales del país, a los que sus servicios les han cambiado la vida para bien y para siempre.