El senador Edwin Rodriguez presentando una carta que la oficina de radio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones le hizo llegar el pasado mes de agosto, ha denunciado que el satélite Túpac Katari es un satélite “Chuto” porque aún no cuenta con el registro internacional de frecuencia.

Para el senador, el registro de un satélite es similar al de un coche y no es posible que cuatro años después de su lanzamiento aun no cuente con el registro.

Las declaraciones irresponsables del senador están totalmente fuera de lugar, el registro de un satélite es totalmente distinto al de un coche, el reglamento de radio de la UIT prevé hasta siete años entre la primera solicitud de registro y el lanzamiento de un satélite y varios años más para la emisión del registro.

Las gestiones en el marco del reglamento de radio de la UIT son una disciplina de alta especialidad que incluye elementos de derecho internacional, mecánica espacial e ingeniería de microondas. La Agencia Boliviana Espacial cuenta con profesionales especializados en Ginebra y en China para llevar adelante esta tarea.

La mayoría de los satélites lanzados desde finales del siglo XX han pasado o están en una situación similar al del satélite Túpac Katari, es decir que han entrado en operación mientras su registro estaba aún en trámite.

La misma carta de la UIT presentada por el senador Rodriguez informa del estado del trámite del registro del satélite Túpac Katari, para el cual se ha presentado toda la documentación el 9 de enero de este año y desde entonces se aguarda el pronunciamiento de la UIT.

El pasado 13 de octubre, la máxima autoridad de la UIT ha visitado nuestro país, se ha entrevistado con las autoridades sectoriales y con el presidente Morales y ha tenido comentarios elogiosos para el programa de telecomunicaciones de nuestro país y para el satélite Túpac Katari.

El senador Rodriguez haría bien en trabajar por los intereses de quienes lo eligieron para buscar soluciones a los problemas de Potosí, en lugar de dedicar su tiempo a buscar errores en los proyectos del estado para tomar ventaja política de ellos en favor de su partido. No está cumpliendo con el mandato de sus representados y pierde el tiempo buscando errores que no va a encontrar porque no existen.

El satélite Túpac Katari es un proyecto exitoso de referencia internacional que ha universalizado el servicio de radio y televisión en el país y que ha extendido la cobertura del internet y la telefonía a muchas poblaciones rurales remotas en beneficio de millones de bolivianos.

En el ámbito financiero, la facturación de la Agencia Boliviana Espacial alcanza los 25 MM de US$ al año, lo que la coloca entre las empresas más grandes del país según los rankings empresariales elaborados por publicaciones independientes como Nueva Economía y La Razón.

En los dos últimos años la ABE ha contribuido con el tercer monto más importante para el bono Juancito Pinto sólo después de YPFB y de Entel, el año 2016 se contribuyó  con algo más de 10 MM de Bs. y con más de 56 MM de Bs el año 2017.

La Agencia Boliviana Espacial es un operador de satélites de comunicaciones reconocido internacionalmente, que ha transferido al país tecnología de punta, produciendo servicios que antes se contrataban en el exterior, haciendo crecer nuestra economía, y generando empleos de alta calificación para jóvenes profesionales bolivianos.