En el marco de las actividades de conmemoración del cuarto aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari, La Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR) y la Agencia Boliviana Espacial (ABE) suscribieron un convenio de cooperación institucional  para la generación, implementación, promoción y comercialización de nuevos productos turísticos orientados a la difusión de conocimientos en ciencia y tecnología espacial, y de las actividades espaciales  de nuestro país.

Convenio ABE-BOLTUR

El acto de suscripción tuvo lugar el pasado miércoles 20 de diciembre en la Estación Terrena de Amachuma de la Agencia Boliviana Espacial, con la presencia de los máximos ejecutivos de ambas empresas públicas, Lourdes Omoya de BOLTUR e Iván Zambrana de ABE y de representantes de la prensa local.

El primer efecto del convenio, será la incorporación de la Estación de Amachuma en los circuitos turísticos de la ciudad de El Alto gestionados por BOLTUR, de modo que como ocurre en otras instalaciones espaciales en el exterior del país, la población pueda realizar visitas guiadas a este complejo tecnológico e incrementar sus conocimientos en ciencia y tecnología espacial.

La estación terrena para el control de satélites de Amachuma es un complejo tecnológico construido el año 2013 sobre una superficie de cuatro hectáreas en el marco del proyecto del satélite de comunicaciones Túpac Katari 1, es la primera instalación espacial de Bolivia y una de las más grandes de Sudamérica.

Además del área tecnológica espacial la estación cuenta con un parque temático que recrea las instalaciones astronómicas de las culturas andinas, y los elementos más sobresalientes de la ciudad de Tiwanacu, capital de un imperio que en su periodo de apogeo se extendió a gran parte de Sud América.

A manera de inaugurar el nuevo producto turístico, la Agencia Boliviana Espacial ha programado visitas guiadas gratuitas para las mañanas de los días jueves 21 y viernes 22 de diciembre. Los buses partirán a la Estación Terrena de Amachuma de la estación final de la línea del teleférico amarillo en la ciudad satélite de El Alto, a partir de las 8:30 Hrs.

En declaraciones posteriores a la suscripción del convenio, los ejecutivos de BOLTUR y de ABE coincidieron en señalar que el nuevo producto turístico permitirá a los bolivianos tomar conocimiento directo de los avances tecnológicos alcanzados por nuestra sociedad tanto en el remoto pasado, como en el presente.

¡VIVE LA EXPERIENCIA BOLIVIA!