Crecimiento urbano

Debido al incremento de población en las ciudades capitales, la mancha urbana tiende a expandirse. Se expande en todas direcciones cuando el terreno es llano, en cambio, si se encuentra con algún obstáculo natural se detiene, como por ejemplo, un rio o una serranía. Generalmente la expansión de las ciudades es paralela a las carreteras y hacia localidades vinculadas con estas; asimismo se puede notar el crecimiento urbano por el aumento en la densidad de las zonas ocupadas.

  • Santa Cruz de la Sierra: La expansión de la mancha urbana de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra se da al Este hacia la localidad de Cotoca, al Norte hacia Warnes y al Sudoeste hacia La Guardia. La Ciudad de Santa Cruz de la Sierra también se expande de manera aleatoria debido a que se encuentra en una planicie, sin embargo en el lado Oeste de la Ciudad se encuentra el Rio Piraí el cual evita la expansión de la mancha urbana hacia el Oeste.
  • El Alto: Las imágenes muestran el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de El Alto desde el año 1999 a la actualidad, se percibe claramente el crecimiento paralelo a las carreteras que unen esta ciudad con Viacha, hacia el norte camino al Lago Titicaca y al sur camino hacia Oruro.
  • La Paz: El crecimiento urbano de la ciudad de La Paz se ha venido dando, estos últimos 15 años, principalmente hacia las laderas que circundan la zona sur, ocupando las laderas de las diferentes cuencas que confluyen en esta zona, hacia el norte y al noreste de la ciudad
  • Cochabamba: Se puede percibir que el crecimiento urbano de la ciudad de Cochabamba se dirige al oeste paralelo a la carretera que une la ciudad con Quillacollo, por el este hacia los valles de Punata y al sur oeste hacia la localidad de Tarata
Santa Cruz de la Sierra El Alto La Paz Cochabamba