Observación de la Tierra

Bolivia es un país geográficamente diverso con tierras altas y bajas; montañas, altiplanos y llanos; bosques, valles y páramos; con superficies aptas para la agricultura y ganadería; con subsuelos provistos de recursos mineralógicos y petroleros; con amplias fronteras en todas las direcciones y soberanía que proteger. En muchos sentidos se puede considerar un país sub-explorado y en diferentes regiones deshabitado y un escenario natural ideal para aplicaciones de la ciencia de Observación de la Tierra.

La Ciencia de Observación de la Tierra, que utiliza satélites para la captura de imágenes de diversos tipos, tales como imágenes multi-espectrales, hiperespectrales y de radar; es una oportunidad para explorar nuestro territorio y mediante el procesamiento de las imágenes utilizando algoritmos complejos, es posible interpretar las imágenes para proveer información en aplicaciones de nuestro quehacer cotidiano tales como  monitoreo de la producción agrícola, monitoreo de Bosques y Vegetación, estudio del uso y cobertura del suelo, cartografía urbana y regional, monitoreo de recursos hídricos, monitoreo de desastres naturales tales como inundaciones, incendios, sequías, deslizamiento de tierra y muchas otras aplicaciones.

La ABE presenta imágenes satelitales con un procesamiento básico, para el análisis e interpretación de nuestros visitantes y que permita comparar la evolución de determinados fenómenos en el transcurso del tiempo.

Para visualizar las imágenes, se utiliza un formato denominado “cortina”, que permite desplazarse en la imagen de derecha a izquierda o viceversa. La imagen izquierda es de fecha anterior y la de la derecha es de fecha posterior. Se muestra la fecha, el sensor y la combinación de bandas de la imagen, en la parte inferior de las mismas.

Quemas e Incendios

Crecimiento Urbano

Debido al incremento de población en las ciudades capitales, la mancha urbana tiende a expandirse. Se expande en todas direcciones cuando el terreno es llano, en cambio, si se encuentra con algún obstáculo natural se detiene, como por ejemplo, un rio o una serranía. Generalmente la expansión de las ciudades es paralela a las carreteras y hacia localidades vinculadas con estas; asimismo se puede notar el crecimiento urbano por el aumento en la densidad de las zonas ocupadas.

  • Santa Cruz de la Sierra: La expansión de la mancha urbana de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra se da al Este hacia la localidad de Cotoca, al Norte hacia Warnes y al Sudoeste hacia La Guardia. La Ciudad de Santa Cruz de la Sierra también se expande de manera aleatoria debido a que se encuentra en una planicie, sin embargo en el lado Oeste de la Ciudad se encuentra el Rio Piraí el cual evita la expansión de la mancha urbana hacia el Oeste.
  • El Alto: Las imágenes muestran el crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de El Alto desde el año 1999 a la actualidad, se percibe claramente el crecimiento paralelo a las carreteras que unen esta ciudad con Viacha, hacia el norte camino al Lago Titicaca y al sur camino hacia Oruro.
  • La Paz: El crecimiento urbano de la ciudad de La Paz se ha venido dando, estos últimos 15 años, principalmente hacia las laderas que circundan la zona sur, ocupando las laderas de las diferentes cuencas que confluyen en esta zona, hacia el norte y al noreste de la ciudad
  • Cochabamba: Se puede percibir que el crecimiento urbano de la ciudad de Cochabamba se dirige al oeste paralelo a la carretera que une la ciudad con Quillacollo, por el este hacia los valles de Punata y al sur oeste hacia la localidad de Tarata
Santa Cruz de la Sierra El Alto La Paz Cochabamba

Cambio climático y efectos en los Andes Bolivianos

Deslizamiento de Callapa – La Paz

Efectos de la ausencia de lluvias en Cochabamba

Las imágenes se muestran con  tres herramientas de visualización, que permiten comparar, a través de los años, la presencia o ausencia de lluvias en una zona del Departamento de Cochabamba y sus efectos en lagunas circundantes. En el primer caso, se utiliza un efecto de “cortina”que permite recorrer manualmente la imagen de izquierda a derecha y viceversa manteniendo presionado el clic izquierdo del mouse, de modo tal que se puede ver los cambios que se producen entre diferentes fechas (que se encuentran descritas en el vértice inferior izquierdo y derecho). La siguiente herramienta muestra un efecto automático de cambios entre los años comparados, a través de un clic en la imagen, y finalmente en la tercera se tiene una figura que muestra los cambios de manera resumida.

Las tres imágenes que se presentan en esta sección, permiten apreciar cómo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 existe un cambio en el volumen del espejo de agua de la Laguna Angostura, lo cual muestra los efectos de la presencia o ausencia de lluvia (se puede observar que el año 2013 el volumen de agua es menor con respecto al 2014. El mismo efecto se puede observar en la represa Laka Laka; el único cuerpo de agua que se preserva es el que se encuentra localizado en la provincia Capinota. La comparación 2014-2015 muestra cómo la Laguna Angostura se redujo en dicho período; en este caso, la represa Laka Laka, conserva el cuerpo de agua, no así la laguna ubicada en la provincia Capinota, cuya reducción es evidente, indicando El año en curso (2016) es, hasta ahora, definitivamente uno de los más críticos, porque la represa Laka Laka y la laguna de la provincia Capinota, disminuyen drasticamente y el cuerpo de agua más grande del área (Laguna Angostura) disminuye también considerablemente.

2013-2014 2014-2015 2015-2016 GIF Resumen

Procesamiento de imágenes en el Laboratorio LPAIS de la ABE, fuentes: EOSDIS Worldview NASA, LANDSAT 8, Google Earth.