Página Siete/ La Paz
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) contribuirán con el 65% de los 461 millones de bolivianos que demandará el pago del bono Juancito Pinto 2017.
Para la ejecución de este beneficio el Ministerio de Economía autorizó la transferencia de estos recursos, previa solicitud del Ministerio de Educación.
El Decreto Supremo 33131 faculta también el uso de 19,8 millones de bolivianos correspondientes a los saldos no ejecutados de 2016.
Para el financiamiento del Juancito Pinto 2017, YPFB contribuirá con 200 millones de bolivianos, ENTEL con 100 millones de bolivianos, la Agencia Boliviana Espacial con 56,8 millones de bolivianos.
Luego destacan la Administración de Servicios Portuarios Bolivia, que aportará 13 millones de bolivianos; Boliviana de Aviación, 10 millones de bolivianos; y Depósitos Aduaneros Bolivianos, 10 millones de bolivianos, entre otras empresas (ver gráfica).
El Juancito Pinto es un bono de 200 bolivianos que se entrega a los estudiantes que cursan los niveles de educación primaria y secundaria en las unidades educativas fiscales y de convenio y del subsistema de educación regular.
En este caso los beneficiarios no deben haber cumplido los 21 años hasta el 31 de diciembre.
También son beneficiarios del bono Juancito Pinto los estudiantes que se encuentran matriculados y que reciben atención educativa en los centros de educación especial fiscales y de convenio del subsistema de educación alternativa especial, sin límite de edad ni restricción de grado de enseñanza.
Vigencia
El bono Juancito Pinto fue creado en 2006, como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de estudiantes del sector fiscal y de convenio en todo el país.
Según datos del Ministerio de Economía, en 2016 el Bono logró beneficiar a más de 2,1 millones de estudiantes de los niveles primario y secundario, duplicándose el número desde 2006 cuando sólo llegaba a un millón de estudiantes en Bolivia.
Esa cartera de Estado señala que uno de los principales logros desde la aplicación del bono fue la reducción de la tasa de abandono en educación regular.
En 2005, este indicador a nivel nacional fue de 5,8%, pero a partir de la entrega del beneficio este porcentaje de redujo a 3,3% en 2015 (últimos datos).
Además entre 2005 y 2015 la tasa de abandono en educación regular en el nivel primario disminuyó de 4,5% a 2%. El resultado fue más favorable para el nivel secundario, donde la tasa bajó de 7,8% a 4,5% en los últimos 10 años.
El Ministerio de Economía resalta que 2016 fue el tercer año que el financiamiento del bono se cubrió con utilidades de empresas públicas.
Fuente: Página Siete