ABE cuenta con equipos para análisis de imágenes de satélites de observación de la tierra

UDAPE Y ABE FIRMAN CONVENIO PARA INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ESPACIAL

La Agencia Boliviana Espacial y la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) firmaron un convenio para intercambio de información espacial proveniente de imágenes de satélites de observación que analiza el Laboratorio de Observación de la Tierra (LPAIS) en la estación terrena del Satélite Túpac Katari en Amachuma. Este servicio aportará a la medición de impactos de inversión económica y ayudará  a mitigar impactos ambientales.

El convenio fue firmado de manera formal entre autoridades de la Agencia Boliviana Espacial y la  Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), el director de la ABE, Ing. Iván Zambrana Cruz y la Directora General Ejecutiva de UDAPE, Lic. María Delgadillo Camacho.

“La Agencia Boliviana Espacial (ABE), cuenta con un laboratorio de procesamiento y adquisición de imágenes de satélite para la observación de la tierra (LPAIS), brinda soluciones para la sociedad y el medio ambiente, basadas en el análisis de imágenes satelitales, en coordinación con diferentes instituciones gubernamentales, como también en

la provisión de servicios a diferentes instancias”, explicó Lizandra Paye, encargada de LPAIS.

El documento generado, también permitirá gestionar acuerdos con organismos o instituciones nacionales e internacionales a fin de generar proyectos en beneficio de investigaciones en las áreas macroeconómicas, sectoriales y sociales de Bolivia.

La estación terrena del satélite Tupac Katari, ubicada en la comunidad de  Amachuma, cuenta con equipos de alta tecnología, y en esta oportunidad la firma del convenio con UDAPE, aportará en la evaluación de impacto de inversión en carretas y la medición del crecimiento económico del país.

Como parte del proyecto TKSAT 1 y el apoyo de la República Popular de China, Amachuma cuenta con una estación móvil terrena satelital, funciona a través de sensores para el monitoreo meteorológico, información que es útil para mitigar los impactos de los desastres naturales en la economía y la sociedad.

Hasta el momento la Agencia Boliviana Espacial  a través de convenios, viene brindando este servicio a empresas e instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAHMI), la Administración de Aeropuertos y servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos últimos se benefician a través de imágenes de monitoreo de cultivos estratégicos de caña, maíz, trigo, soya, arroz, caminos, bosques, agua, suelos, etc.

“El trabajo que realiza el laboratorio LPAIS se basa principalmente en la aplicación de las ciencias terrestres y la investigación, con el uso de datos proveniente de satélites de observación, combinada con tecnologías, técnicas y metodologías innovadoras para el monitoreo de la cubierta terrestre” finalizó la Ing. Paye.