En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario del lanzamiento del satélite Túpac Katari, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) presentó la tarde de este jueves 21 de diciembre, un mapa digital interactivo de deslizamientos lentos para la ciudad de La Paz. El mapa, con funciones de zoom y otras facilidades de la cartografía digital, muestra mediciones de los movimientos de la corteza terrestre en el área urbana del municipio de La Paz en los últimos dos años; fue elaborado en base a imágenes de satélites del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), por personal de la ABE especializado en tecnologías de teledetección espacial.

La ABE informó que tanto las instituciones como la población en general pueden acceder al mapa digital interactivo por medio de la página de internet www.mapas.abe.bo, donde también está disponible un manual de uso e interpretación de la información contenida en él. La técnica de Interferometría por Radar de Apertura Sintética (INSAR) empleada para la elaboración del mapa, permite obtener medidas de desplazamientos de la corteza terrestre con precisión milimétrica, desde radares instalados en satélites en órbita a la tierra. Los resultados presentados muestran las mediciones anuales obtenidas los años 2016 y 2017, en capas superpuestas a un plano de la ciudad.

El Ing. Iván Zambrana, Director General Ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial informó que “en preparación para un futuro satélite de observación propio, la agencia ha desarrollado competencias en tecnologías de teledetección espacial, las que se han empleado en la elaboración de este mapa”, así mismo el Ing. Chao Huang, ciudadano boliviano de ascendencia china, responsable por el proyecto señaló que “el objetivo del proyecto es proporcionar una herramienta útil para detectar movimientos lentos en el suelo, del orden de milímetros o centímetros por año, que en el tiempo pueden activarse y dar lugar a desastres de consideración”.

El acto de presentación contó con la participación de representantes de instituciones relacionadas con la administración de sistemas de alerta temprana, prevención de desastres y gestión de riesgos, quienes consideraron importante la contribución de la ABE a la gestión de los riesgos de deslizamientos en la ciudad de La Paz.