La ABE informó que el satélite Túpac Katari redujo la brecha digital  en el país y llevó los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales, donde beneficia a unos cuatro millones de habitantes.

Con la inversión de aproximadamente 300 bolivianos por una sola vez, una familia puede tener acceso a la televisión satelital en el país. Se trata de uno de los varios servicios que ofrece el satélite Túpac Katari. El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el objetivo de expandir el servicio a áreas rurales se ha logrado.

Antenas DTH

Sobre el servicio de televisión satelital, Zambrana explicó que la llegada de la televisión, a los distritos rurales alejados causó satisfacción entre los pobladores quienes sólo tenían acceso a la radio.

Actualmente la ABE ofrece treinta canales nacionales, lo único que necesitan los interesados es adquirir del mercado la antena y accesorios que los comercializan en un precio de 300 bolivianos. Posteriormente, debe contratar el servicio de un técnico porque se debe apuntar a la señal del Túpac Katari de forma adecuada.

“Para la conexión se necesita tener conocimientos de geometría porque no es fácil la conexión. Entonces lo único que necesita es tener el kit de accesorios y el apoyo de un técnico porque se necesita hacer una buena captación de la señal del Túpac Katari”, señaló Zambrana.

Las ventajas que ofrece la televisión satelital de la ABE son las siguientes: Imagen y sonido de alta calidad, cobertura total en Bolivia y en varios países de la región, grilla de 20 radio emisoras y 30 canales de televisión, bajo costo del kit satelital, servicio gratuito sin pagos mensuales, no requiere cobertura celular para activación, no requiere actualizaciones de software del receptor y servicio completamente legal.

Zambrana señaló que el satélite redijo la brecha digital en el país y llevó los servicios de telecomunicaciones a las zonas rurales, donde beneficia a unos cuatro millones de habitantes. “la mayor ventaja que ha traído el servicio de la televisión satelital es que no depende de la situación geográfica, ya que las comunicaciones satelitales tienen un amplio rango de difusión cubriendo todo el territorio nacional y esto nos ha permitido llegar a cada hogar de nuestro país. Teniendo el acceso a la televisión, la gente adquirió muchos conceptos que nos los tenía. Comenzó a informarse, a ver programas educativos y de entretenimiento”, sostuvo el director de la ABE.

Pasaron más de cuatro años desde que por primera vez Bolivia, con el apoyo financiero y tecnológico de China, tiene un satélite orbitando. El objetivo era llegar hasta los bordes del país y brindar una cobertura al 100% de la población en los servicios de datos y voz.

Se han instalado 2.500 telecentros en localidades rurales y lejanas para que la población de esos sectores pueda conectarse a internet y telefonía como un servicio de inclusión social.

El satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de  Sus 302 millones, financiados en 85 por ciento, por un crédito del Banco de Desarrollo de China y 15 por ciento de contraparte del Estado Boliviano. Zambrana prevé que en los 15 años de vida útil que tiene podrá cubrir lo que costó, además de algún rédito.

La ABE cuenta con más de 150 clientes directos entre ellos ENTEL, Nuevatel, Cotel, Comteco, Bolsat. Además de empresas estatales como la Aduana Nacional, Bolivia Tv, YPFB, SEGIP, OEP, Vías Bolivia y ENDE que utilizan los servicios del Tupac Katari , generando ingresos para el Estado.