NOTA DE PRENSA 3/2020

La Paz 20 de marzo 2020/ABECOM. – Ante la emergencia que vive nuestro país con el ingreso del CORONAVIRUS, la AGENCIA BOLIVIANA ESPACIAL, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y el Viceministerio de Telecomunicaciones, desde el 16 de marzo de 2020 ha dispuesto de un bloque de medidas en apoyo a nuestra población.

  1. A todos los clientes del servicio INTERNET DE BANDA ANCHA EN TU HOGAR “SUBE” se les ha abonado 3000 MB gratuitos de volumen de datos, para que la gente en áreas rurales pueda comunicarse con sus familias o los servicios requeridos, en la que se podrá hacer uso ilimitado de mensajería de WhatsApp. Este abono, inicialmente, será por los meses de marzo y abril y representa un 30% más de lo que su plan original ofrece.
  • Rehabilitación de Conectividad de acceso a internet satelital a 215 “Establecimientos de Salud” que cuentan con servicio de Telesalud en el área rural, de manera gratuita, en tanto dure la emergencia sanitaria que vive el país. Los usuarios en estos lugares remotos se conectarán con la plataforma de Telesalud, en la que utilizarán los protocolos correspondientes en la atención de los pacientes sospechosos con el coronavirus.
  • Se está elaborando un mapa interactivo con la ubicación de hospitales, “Centros de Salud” y laboratorios que procesarán las muestras para determinar el coronavirus. La aplicación contará con un enlace para el monitoreo de la situación a nivel mundial. Adicionalmente, se brindará información de los puntos de control fronterizo, de nuestro país y de países vecinos.
  • El canal guía “ABETV”, comparte información oficial del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comunicación, respecto a la  prevención y control del coronavirus en su programación habitual, para llegar especialmente a las áreas rurales donde los pobladores cuentan con sus kits satelitales, donde no llegan señales de radio y televisión convencionales.
  • Un equipo reducido del personal de operaciones (suficiente para manejar el satélite) de las estaciones terrenas “La Guardia” y “Amachuma” que gestiona y administra el funcionamiento del satélite Tupac Katari, cuyo horario de trabajo consiste en la atención del satélite las 24 horas del día en turnos, no cesará sus habituales funciones durante este período de cuarentena, tomándose las precauciones extremas de protección del personal.
  • Se suspendieron las visitas a la Estación Terrena de Amachuma, para precautelar la salud de los operarios y de los visitantes.
  • Elaboración y difusión de materiales de publicidad (spots, jingles) y propaganda con enfoque informativo y de concientización.
  • Institucionalmente estamos siendo responsables con los dictámenes del gobierno central.