La Paz, 16 de enero de 2020

El 10 de enero de 2020, el embajador Huang Yazhong en Bolivia fue invitado a Santa Cruz para participar en la ceremonia de inicio del Proyecto de Reforma de la Estación Terrestre Satelital La Guardia de Bolivia. El viceministro de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia Sánchez, el director de la Agencia Boliviana Espacial Larrea y representantes de China Great Wall Corporation asistieron al evento.

En su discurso, el embajador Huang declaró: Las relaciones entre China y Bolivia han progresado mucho en los últimos años, la cooperación bilateral en los campos de economía, comercio, ciencia y tecnología ha dado resultados fructíferos. La cooperación entre los dos países con el lanzamiento del satélite Tupak Katari 8 años atrás, ha generado importantes beneficios económicos y sociales para Bolivia. Esta evolución de la estación terrestre permitirá que el satélite boliviano tenga la capacidad de proporcionar servicios comerciales de medición y control al mundo exterior, lo cual es un paso importante en la historia del desarrollo de la tecnología espacial en Bolivia. Se espera que China y Bolivia continúen profundizando la cooperación y los intercambios en el campo de las comunicaciones aeroespaciales. China está dispuesta a continuar compartiendo experiencias exitosas con Bolivia en tecnología aeroespacial, capacitación profesional y otras; preservando el principio de beneficio mutuo y en general apoyar el desarrollo de la industria aeroespacial de Bolivia.

Sánchez agradeció al gobierno chino por su contribución en la implementación de este proyecto y agradeció a la empresa china por su apoyo técnico e indicó que el proyecto es de gran importancia. La Agencia Boliviana Espacial participará efectivamente en las futuras tareas de medición y control de otros satélites de comunicaciones comerciales, liberando aún más el potencial de desarrollo de Bolivia en el campo de la tecnología espacial.

Larrea expresó que la Agencia Boliviana Espacial desea continuar profundizando la cooperación pragmática entre China y Bolivia en el marco de programa chino de “la ruta de la seda”.

Se tuvo un ambiente amigable y agradable en la ceremonia, con más de 100 personas entre el personal de la estación terrestre y representantes de medios de comunicación local que asistieron a la reunión.